Al cumplir John 17 años, su madre falleció en un accidente de tráfico, atropellada por un policía ebrio. Este accidente causó en Lennon un trauma del que nunca pudo recuperarse, y que plasmaría en dos de sus canciones, 'Julia' (1968) y 'Mother' (1970), en la que mezcla el dolor por la pérdida de su madre cuando más la necesitaba y el abandono por parte de su padre.
Julia Stanley madre de John Lennon
Su padre, Alfred Lennon, abandono a su mujer, Julia Stanley y a su hijo recién nacido, enrolándose en un mercante con destino a Estados Unidos para evitar ser movilizado por el ejercito Británico y enviado a la guerra.
Tras cumplir John los 5 años sin que su padre diese señales de vida, su madre volvió a casarse con un hombre que no deseaba criar a un hijo del anterior matrimonio de su esposa, por lo que Julia dejo a John al cuidado de su hermana Mimi y del marido de ésta, George Smith, de quien John recordaría que le enseño a resolver crucigramas y le compro una armónica.
Dedicado a su tía Mimi y el tío George, que en el año 1944 hasta finales de la adolescencia y principios de adulto se hizo cargo de John Lennon.
John no volvería a saber de su padre hasta que alcanzó la fama mundial con The Beatles, reapareció en su vida cuando trabajaba de camarero en un hotel. John aceptó el reencuentro con alegría y se ocupó de él económicamente hasta su fallecimiento (en la citada 'Mother', Lennon canta 'Father, you left me, but I never left you?', 'Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a ti...'-).
John Lennon y su padre Alfred Lennon